Análisis de MotoGP 20: una experiencia soberbia, capaz de transmitir la pasión por el motociclismo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Moto GP 20

MotoGP 20 es una carta de amor a los apasionados por el motociclismo de velocidad. Una experiencia de conducción exquisitamente intensa que busca y logra con maestría ser ese café para los muy cafeteros en lo referente a la categoría reina del motociclismo. Y, a la vez, consigue adaptarse con un par de ajustes a prácticamente cualquier apasionado por los títulos de motor. Transmitiendo en todo momento sensaciones tan distintivas como acertadas.

Buena parte de este logro se debe al muy ambicioso modo de sumergirnos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, sacando todo el partido -y la ventaja- posible a contar con la licencia oficial de la Federación Internacional de Motociclismo, lo cual nos garantiza como jugadores que tendremos por delante todos los pilotos de todas las categorías de la Temporada 2020 y todos los trazados. Incluyendo contenidos históricos que son mucho más fanservice.

Apps 58105 14431766857392352 31496a24 7574 4701 8249 Ab18440e9704

Lógicamente, es sobre el asfalto donde la saga MotoGP, o más bien Milestone, se la juega cada año. Y en esta edición queda patente el verdadero triunfo de la renovada experiencia de juego a través de físicas todavía más logradas que intensifican el carácter propio de la propuesta, una gestión todavía más ambiciosa, una muy justificada obsesión por el detalle y un apartado técnico y visual sencillamente impoluto.

Novedades para un lanzamiento que llegan como agua de mayo para los aficionados por el motociclismo y el motor en general.

MotoGP 20 es una carta de amor a los apasionados por el motociclismo de velocidad

Sí, la serie MotoGP está de regreso en un año demasiado particular como para ir en paralelo  -o, más bien, a rebufo- de las competiciones del Campeonato Mundial de Motociclismo. Sin embargo, Milestone ha demostrado que es posible hacer la experiencia en torno al motociclismo de velocidad cada vez mejor con cada nueva entrega.

Imponiéndose a cualquier otra propuesta de motociclismo anterior y, en un mismo movimiento, poniendo sobre la mesa todo lo necesario para cautivar a los recién llegados. Lo cual, por otro lado, se traduce en que deberemos -forzosamente- hacer un par de ajustes previos si no queremos acabar rodando o deslizándose fuera de la pista al enfrentarnos a la primera curva.

MotoGP 20 luce de escándalo, pero lo que te enamorará serán sus sensaciones de juego

Screenshot 103

Hay dos sencillos trámites antes de empezar a jugar a MotoGP 20 que posiblemente no nos pillen de nuevas: deberemos crear un piloto al gusto y elegir un nivel de dificultad. Lo primero tiene que ver con el manager, el modo Carrera y la impresionante apuesta por la personalización. El segundo determinará qué tipo de juego deseas tener por delante. Y eso es esencial.

La apuesta de Milestone por transmitir toda la esencia del motociclismo de velocidad es integral y está convenientemente arraigada en el ADN del juego, quedando reflejadas esas intenciones en todos y cada uno de los modos que se abren ante nosotros su  manera de regodearse en los ajustes y pequeños detalles.

Desde las sencillas carreras a contrarreloj en las que elegimos el clima, el circuito y nuestro corredor favorito a la nueva Carrera de representantes en la que deberemos pelear en equipo por contratos, reclutar un equipo técnico competitivo (representantes, ingenieros o analistas) y comenzar a ganar el campeonato a base de tareas propias de un despacho y, sobre todo, conocer los rasgos más sutiles de nuestra motocicleta.

SW

Porque la renovada apuesta por las físicas de Milestone es todo un paso al frente en lo referente a las entregas anteriores, integrando elementos más ambiciosos a lo ya perfeccionado a lo largo de los años. De este modo, además de tener en cuenta factores como la aerodinámica o la electrónica deberemos estudiar el consumo de combustible o el desgaste asimétrico de nuestras ruedas.

Factores que buscan colmar a los apasionados por el motor más exigentes pero que no se interpondrán ante quienes sencillamente deseen echar unas carreras: MotoGP 20 también se amolda a los jugadores más casuales ofreciéndoles un nivel de simulación de física asistida, sistemas de frenado automáticos o toda clase de ayudas. Sobresaliendo entre estas la cada vez más habitual -y no por ello menos agradecida- opción de rebobinado entre los juegos de conducción.

SW

Así, Milestone renueva y afianza todavía más la filosofía de personalización máxima, simulación al gusto que se ha ido implementando en entregas anteriores. Pero, claro, es en lo visual y lo jugable donde realmente se corona MotoGP 20.

El nuevo MotoGP busca colmar a los apasionados por el motor más exigentes, pero no se interpone ante quienes solo deseen echar unas carreras

El uso del Unreal Engine 4 se traduce en escenarios que no solo logran replicar al detalle sus contrapuntos reales, sino que redondean las sensaciones que se persiguen a través de una logradísima ambientación.

Eso sí, donde la experiencia es completamente intachable es en su aspecto técnico. Algo que se aprecia en la impecable calidad de los modelos, la naturalidad de las físicas de los jugadores a la hora de adaptarse a cada pequeño tramo y del trazado o la soberbia reacción de nuestra moto -la cual trasciende la pantalla a través de los sistemas de vibración del mando.

Logrando que el jugador se concentre al máximo para lograr la trazada perfecta en cada curva y se atreva a desafiar a una IA que, por cierto, ha sido completamente reforzada para la ocasión.

Marcando una muy notable  diferencia en caso de que juguemos en categorías como MotoGP, Moto2, Moto3  e incluso modalidades históricas a 4 tiempos o de 500 cc a dos tiempos.

SW

Y, por extensión, haciéndole vivir el Campeonato Mundial de Motociclismo, desde dentro y a unos niveles sin precedentes. Incluso desde Nintendo Switch. Aunque hay matices a considerar en este último caso.

El online gana peso y protagonismo, pero también supone el talón de Aquiles de Switch

Switch

Todos los logros anteriores de MotoGP 20 también dicen presente y quedan reflejados en  Nintendo Switch, siendo igualmente ambiciosa en lo técnico y el más reciente ejemplo de lo bien que le sienta el Unreal Engine al sistema dos-en-uno, pese al más que justificado sacrificio que eso supone en lo referente a la resolución y al rendimiento.

Si bien en las sobremesas de Microsoft y Sony se nos volverá a dar la opción de apostar por el rendimiento (fijado a 60 fps) o la calidad visual en Xbox One X y PS4 Pro respectivamente, en el caso de Switch nos encontramos con que la nitidez de MotoGP 20 se diluye al alcanzar altas velocidades en el modo portátil y aguanta de manera realmente digna -aunque sin milagros- en una televisión.

GP Captura de MotoGP 20 en Switch desde el modo portátil
GP Captura de MotoGP 20 en Switch con la consola en el dock

Lo cual, por otro lado, no quita que tengamos a mano (nunca mejor dicho) la experiencia casi al completo en la consola de Nintendo, incluyendo la ambición a la hora de recrear los modelos de las motocicletas y corredores, las escenas previas a nuestra salida, las presentaciones y cinemáticas en el modo carrera o el poder alternar de cámara, incluyendo cuatro variantes en primera persona, sobre la marcha.

Existen muchos más detalles a tener en cuenta a la hora de hacer las comparaciones, claro, como el volumen y los acabados del público en las gradas. Sin embargo, basta con poner la pausa y trastear ligeramente con su modo foto para apreciar el logro técnico que MotoGP 20 supone en Switch, dando a los jugadores la posibilidad de crear instantáneas que coquetean severamente con el fotorrealismo.

Y, como prueba de ello, todas las imágenes que puedes ver en este apartado las hemos tomados desde la consola de Nintendo. Y alguna que hemos añadido arriba y abajo del mismo también.

Sw

Si bien es posible hacer concesiones en torno a la ambición visual o los límites técnicos que es capaz de ofrecer Switch, lo que pone esta versión por detrás del resto es una sonora ausencia: la consola de Nintendo se queda sin online (solo multijugador local) y, por extensión, también fuera de la propuesta competitiva de la MotoGP eSport Championship.

Milestone ha realizado un despliegue total en el apartado online, lo cual hace más sonora su ausencia en Switch

Una verdadera lástima, sobre todo cuando Milestone ha realizado un despliegue total en este apartado en el resto de sistemas ofreciendo servidores dedicados para las salas públicas, privadas y hasta un modo Director de carrera en el que, además, elegiremos la parrilla de salida, dirigiremos la carrera y hasta asignaremos penalizaciones.

SW

En su lugar, Milestone ofrece a los usuarios de Switch un modo para conectar de manera inalámbrica hasta ocho consolas. Pero, lógicamente, esa solución palidece frente a los servidores dedicados y el despliegue de cara a los eSports de la edición de este año.

Screenshot 102

MotoGP 20 es una cita obligada para los apasionados por el motociclismo y una opción muy a considerar por los fans de la velocidad y la conducción, sobresaliendo en todos y cada uno de sus aspectos y modos y, a su vez, transmitiendo toda la pasión de las máximas competiciones reales a las consolas.

Y no solo eso, desde ya lo nuevo de Milestone se postula como uno de los firmes candidatos a mejor juego de conducción de año. Lo cual es un doble mérito si, además, tenemos en cuenta que esta edición no acompaña de salida la Temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Motociclismo. De hecho, está previsto que se vayan añadiendo y actualizando contenidos conforme la competición vaya reconduciendo hacia la normalidad.

SW

Lo cual nos deja, por otro lado, un escenario unico: Milestone ha conseguido demostrar, incluso desde la toma de contacto inicial, que MotoGP 20 no es un subproducto derivado de una gran licencia, sino una experiencia elaborada por fans y para todo el mundo. Capaz de extender todavía más la pasión por el motociclismo.

MotoGP 20 una experiencia elaborada por fans capaz de transmitir la pasión por el motociclismo

Si bien el resultado del talento y el trabajo del estudio milanés cautiva en lo visual y se palpa mando en mano, incluso en Switch, es en el terreno de lo jugable donde su propuesta de juego realmente conquista y atrapa, haciendo que el jugador experimente cada salida, cada adelantamiento, cada curva y, en general, cada pequeño tramo de los diferentes escenarios con la intensidad que se espera de una competición de talla mundial.

Un juego que nos invita a base de devoción por aquello que busca evocar a que peleemos cada carrera, que nos preocupemos por perfeccionar nuestra técnica, que mejoremos el nivel de inmersión de manera natural y que incluso que nos atrevamos a pelear por subirnos al podio. Y el modo en el que eso se plasma en MotoGP 20 ya es una victoria en sí misma.

MotoGP 20

MotoGP 20

Plataformas PS4, Xbox One, Switch, PC y Stadia